Estas pensando en armar tu propia cocina con pequeños toques personales, y a la hora de comprar la baterías de ollas y sartenes no sabes cuál elegir, la variedad es tan amplia como la gama de precios.
Para que no entres en pánico es que te aconsejo leas un sartén para cada necesidad y te prepares para ir de compras.
Según el material
Acero inoxidable
Permiten mantener el calor por más tiempo y su durabilidad, podría decirse eterna. Eso sí mira bien las marcas y los precios.
Recuerda que mientras más barato menos será la calidad de tu sartén. En esto dependerá el resultado de tus comidas, si no deseas pelearte con el sartén porque se pegan los ingredientes entonces invierte en calidad.
Aluminio
Tienen a su favor que son muy livianas, pero en contra es que no mantienen el calor y si las dejas por mucho tiempo a fuego alto corres riesgo que se deforme.
Son económicos pero para cocinar poco fiables, la comida se pega con facilidad. Deja el aluminio para jarros pequeños y otros utensilios.
Cobre
Estas a mi criterio son las más bellas, son excelentes para la cocina debido a que el cobre es un conductor de calor increíble. De la misma manera que su elevado costo.
Comprar un sartén pequeño de cobre requiere una inversión bastante alta. El mantenimiento debe ser constante sino se suele poner opaco y feo.
Teflón
Mis favoritas, será que la mayoría de los sartenes que engalanan mi cocina son de este material – son más de 10 –, y la relación de precio y calidad está a la altura de cualquier bolsillo.
Son antiadherentes por lo que los alimentos no se pegan.
En cuanto a los cuidados, debo decir que son pocos, si utilizas utensilios aptos para teflón casi nunca se rayan y lo mejor de todo, es que a la hora de limpiarlos no tienes que poner casi esfuerzo, una esponjita suave y listo.
Puedes ver también: Cómo cuidar el teflón de ollas y sartenes
Según el tamaño
En el mercado encontrarás de todas las medidas, lo más recomendable es tener uno estilo wok, donde puedas hacer salteados, salsas, y hasta frituras abundantes.
También trata de tener uno pequeño que pueda servirte para tortilla a la española, omelette de jamón y queso y hasta los huevos revueltos para el desayuno.
Y además tener uno o dos sartenes más grandes y no tan profundos donde puedas preparar desde unos bifes de hígado de ternera encebollados y hasta el caramelo para el flan casero.